Lugares Comunes, ¿La Universidad? ¿La ESO?

Lugares comunes de encuentro entre mentes pensantes, el título y subtítulo de este blog nos remite a la propia experiencia universitaria; eso en teoría.
Se ha dado un dato: El fracaso escolar está más alto que nunca y por primera vez los estudiantes de estudios terciarios superan a los de secundaria. Analicemos este dato:
Si los estudiantes univerisitarios son más que los de secundaria se da un pequeño y trágico problema. El planteamiento de la enseñanza actual hace aguas. Pero es algo que viene de lejos. La generación actual que está en la ESO ha conocido nosecuantas reformas educativas.
Debería, como parece que se realizará, un pacto para el cual la educación no se cambie según los colores del que gobierne. La idea de que se necesite las 2 terceras partes del Congreso para aprobar una reforma educativa es ante todo una buena idea. Lo es porque así la educación será más estable al buscar siempre el consenso. Veremos cuanto dura esta “ley” o propuesta o idea.
Lo otro que no veo tan claro es la idea de reducir la ESO a tres años, dándo un curso puente para iniciarse en Bachillerato o módulos de grado medio. No se vosotros, pero mi paso por la secundaria me dejó un sabor agridulce, sobretodo cuando se me informó que cualquier nota en la ESO era tan inutil como un cero a la izquierda. Precisamente motivación estudiantil no veo ahí.
Ahora no se como funcionarán las cosas, pero por lo que se ve va de mal en peor. Es evidente que quien quiera estudiar seguirá estudiando y formándose, pero el nuevo 4 de la ESO-1º de Bachillerato-módulo, ese curso puente no se si es la solución.
No soy un experto en educación pero a la experiencia me remito. La ESO, se maquille como se maquille no termina de funcionar, donde el trato más personalizado solo hace que la frustración sea proporcionalmente mayor a la relación con el profersorado. No se si me explico pero la educación secundaria obligatoria cojea en alguno de sus pilares.
Yo no he conocido otro sistema educativo, no sé como fue la EGB ni el BUP ni el COU, pero viendo los que se formaron en aquel sistema vemos que, precisamente estaban más formados.
Esperemos que el cambio incipiente en la Universidad, el tan manido Plan Bolonia no conduzca al sistema universitario a un colapso semejante al de la ESO. Esperemos, porque no pinta nada bien.
Opinen sobre este hecho, que vagamente menciono. Gracias.
Fdo:
Un Humilde Redactor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s