Eliminator (1983) – ZZ Top

Discazo donde los haya. De 1983, este disco de los ZZ Top incorporaba los sintetizadores a un sonido sureño de rock´n´roll. 
Es el disco más vendido de la banda, sí, pero eso no quiere decir que no posea destellos de calidad, no tiene porqué clasificarse como comercial y poco más.
El estilo de esta banda, un estilo sureño ya quedó patente con su famosísima “La Grange“, del disco “Tres Hombres“(1973).
“Eliminator” es especial por varias razones. Es el primer disco que incorporó, repito, el sonido del sintetizador al blues-rock que ellos hacen (también lo llaman rock sureño). Grandes canciones con riffs potentes como la que abre el disco, “Gimme All Your Lovin´” con ese sonido nuevo y particular dentro de su estilo, esa batería a la que se introduce la guitarra con esa distorsión típica del sur.
La segunda canción, “Got Me Under Pressure“, también nos presenta un riff potente acompañado sabiamente de un ritmo pegadizo y una melodía grandiosa que sólo nos puede incitar a bailar. Y ese solo final, de una fina ejecución no hace más que recordarnos que estamos escuchando a ZZ Top y no a cualquier otro, al más puro estilo de “La Grange”
Este disco fue el primero que grabaron con Warner y en la producción se nota, está más cuidada, y por qué no decirlo tiene ese sonido ochentoso que nos recuerda que ya no se hacen discos como antes, el sonido de la década donde se añadió la batería electrónica y el sintetizador hasta a la sopa.
La tercera canción del disco, “Sharp Dressed Man” tiene ese sonido que os hablo, nos remite a los Lynard Skynard pero mucho más actual, es la evolución y la mezcolanza de estilos.
Pero la calidad de este disco, por lo que merece la pena comprarlo es por canciones como esta “I Need You Tonight”, balada con una innegable calidad, donde la voz de Gibbons encaja perfectamente. Esta canción tiene ese aire del que os hablo, esos solos tranquilos del mismo Gibbons y es aquí donde se demuestra que no hemos derrochado el dinero en un disco. Si quieres rock´n´roll este es tu disco.
Creo acertar que la canción más famosa de este disco, o la que mejor incorporá el sonido sintetizador es “Legs”. El sintetizador es la unión de toda la canción y la que nos da el ritmo de la canción. Las baterías de Frank Beard son marca de la casa, simples, como los AC/DC, pero en la simpleza está la clave.
Es un disco altamente recomendable, simple, gustoso de escuchar, y que ante todo, en mi caso, me anima y alegra. Imposible es imaginarse estar tocando una canción de los ZZ Top sin una sonrisa en la cara, el rock sureño es el rock más ligado al blues y es alegría, eso, ante todo una sonrisa, aunque los ZZ Top la escondan tras esa poblada barba.

6. Legs
7. Thug
Fdo:
Un Humilde Redactor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s