Aenima (1996) – Tool

No puedo dejar de escuchar este disco, lo intento, intento dejarlo, pero el hipnotismo al que me ha sometido es inigualable. Magia, chamanismo, estos chicos de Tool nos dejan anonadados con tan magna obra. Sencillamente genial.

Ese estilo suyo, que te introduce en un mundo paralelo, en otra realidad, te transporta con su fluir y su multitud de cambios. Desde Stinkfist pocos discos han podido empezar tan increiblemente. Su ritmo, a contratiempo, y la fuerza de su música nos remiten a la gran proeza técnica de este disco. Mejor carta de presentación no podia tener.

¿Qué decir de Eulogy? Esa grandeza de Tool, poco a poco, esos in crescendo, esa introducción de instrumentos, el bajo, y la potencia con la que entra la guitarra y desgarra ese sentimiento inicial, esa rudeza de sonido, tan cuidado a su vez. Siempre esos sutiles cambios, sin darnos cuenta, ya estamos en otro estadio, en otro momento.

H. es punto y aparte. Tras el cúlmen de Eulogy, la tercera canción del disco nos exime de nuestros pecados. Qué apoteosis, qué final.

Jimmy, Pushit, son una muestra más de la magia que los Tool nos ofrecen en este disco. Precisión técnica y lírica, unida a una cuidada producción, eso es Aenima. Eso son los Tool.

Message to Harry Manback es un mensaje que le dejaron al cantante en su contestador. Tras esto, la fuerza de Hooker With a Penis nos sobrepasa tras esa cantidad de insultos pausados que es Message… Fuerza, no hay otra descripción para esta canción.

Así me viene a la mente Die Eier Von Satan, eso si que es saber decir una receta y lo demás son tonterias. Y se echa la nataaa!! Cualquier alemán o aquel que entienda el alemán sabrá que no es ningún discursito nazi por mucho que lo parezca. Es una simple receta. Además de la calidad técnica, la calidad de sus letras se muestra en esta ironía, y esto es solo el principio.

Quiero reservar un momento para Forty Six & 2. No se que tiene, pero por encima de todas destaca. No se si es su claridad de sonido, su mensaje, su vitalidad, pero es imposible estar indiferente delante de semejante canción. Increibles riffs, magna bateria, esta canción suena sólida, y el viaje al que nos somete no nos deja otra opción que mecernos ante su fuerza y seguir esa corriente rio abajo para llegar a los rápidos del final donde la catarsis a la que nos ha sometido nos lleva a un nuevo estadio, despertando una fuerza vital indescriptible.

El llanto del niño en Cesaro Summability y el sonido de esa onda nos lleva directamente a la canción que da título al disco, Aenima, la canción que me dio a conocer a Tool, que me demostró lo que puede cambiar el género y la variedad de formas, cambios y estilos musicales, unidos mágicamente en ese estilo tooliano. Solo doy gracias, no recuerdo bien quién fue, pero gracias, si no hubiera sido por Aenima no conoceria a Tool, y ahora es imposible dejar de escuchar a esta gente.

Igualmente que Stinkfist es una de las mejores formas de empezar un disco, Third Eye es una de las mejores formas para cerrarlo. Third Eye está introducida por (-)Ions, con el sonido de esa bombilla se da paso a los latidos del corazón, de ahí a un monólogo, durante el cual se nos va introduciendo poco a poco los instrumentos y los sutiles cambios de ritmo de esa bateria increible nos trasportan hasta la magia de solos de guitarra virtuosos a los cuales se les añaden partes ritmicamente muy técnicas e increiblemente bien ejecutadas. Más y más cambios, que nos presagian lo que está por venir, el súmun del disco, en un increible tema.

Tool es una banda que hay que escuchar, es una música que no deja indiferente, una música que marcó un antes y un después en un estilo llamado metal. Es uno de los discos que todo el mundo debe llevar en el mp3 o sucedáneos. Sus elaboradas composiciones no tienen nada que envidiar, ya no a grupos de rock progresivo como los Pink Floyd o Génesis. Aenima marcó el comienzo de un estilo, marcó una época y lo seguirá haciendo, porque es uno de esos discos marcados con la magia de pasar a la posteridad.

Son Tool, es Aenima.

Fdo:
Un Humilde Redactor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s