El Ritmo del Garage (1983) – Loquillo y Trogloditas

Este disco es una oda al rock´n´roll más clásico e incluso surfero del panorama musical del momento. Nacía un gran grupo de rock que daría que hablar en la Movida. El disco se publica en 1983 por la compañia Dro.

El compositor de todas las canciones, Sabino Méndez, guitarra del grupo, con un estilo directo y sencillo, con canciones simples consiguió encumbrar a ese rock del Loco, aún sin teclados ni distorsión, ni ningún otro instrumento que las guitarras como lenguaje predominante.

Es en este disco y no en otro cuando se graba el espíritu de la movida madrileña, con Alaska colaborando en dos temas, El Ritmo del Garage y Quiero un camión. De este disco son también grandes canciones como Barcelona ciudad, una canción crítica con su ciudad natal que los “desterró” a Madrid, o el gran himno del grupo, el Cadillac Solitario, un rock´n´roll en toda regla.

El disco empieza con la canción que le da nombre, una canción que en una versión posterior daría mucho que hablar. El ritmo del garage es una canción sencilla (son tres acordes) con un riff potente, aunque en este disco no se aprecia la fuerza que puede contener esta canción en su versión en directo del A por ellos… que son pocos y cobardes.

Canciones como Rocker City, Pégate a mi, María, Tejanos rellenos, Me convertí en hombre lobo por culpa de Los Rebeldes o No surf definen ese estilo llamado rock´n´roll, con letras cuanto menos pícaras y ritmos acelerados. Accidente de circulación contiene la magia de Autopista, una canción de carretera de la época de Loquillo y Los Intocables.

Así este disco no es más que el comienzo de una de las bandas de rock que han abierto brecha en el panorama musical español, es el nacimiento del mito de Loquillo, el rockero más alto y con más clase del rock español.

“Es el punto de partida, el momento en que aterrizamos en Madrid, donde nos clasificarón de “grupo de macarras con rayban”. Los únicos que nos entendieron fueron Eduardo Benavente, Alaska, Iñaki de Glutamato Yé-yé y los Gabinete”
Loquillo
Anuncios

2 thoughts on “El Ritmo del Garage (1983) – Loquillo y Trogloditas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s